lunes, 13 de octubre de 2014

Femicidio en Chile

Particularmente en Chile la denuncia del femicidio ha sido muy reciente y se ha hecho presente mediante campañas, redes, organizaciones sociales y la ONG.

De acuerdo a estudios existentes, en Chile una mujer que sufre constantemente violencia se demora aproximadamente siete años en hacer una denuncia, y las causas por las que no una mujer no lo hace son el miedo, amenazas, vergüenza y porque creen que las cosas pueden mejorar.

Según la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, damos a conocer sus resultados sobre; quién provoca la violencia física, psicológica y/o sexual; si efectúa o no la denuncia; dónde y cómo se lleva a cabo el femicidio. (Crónica Digital: Las Dramáticas cifras del femicidio en Chile,2014)

Un 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida. El 74% de ellas indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.

De las mujeres que sufrieron Violencia Física en los últimos doce meses, sólo el 36%  hizo una denuncia y de ellas el 41% desistió.
Del 64% de las mujeres que no realiza la denuncia, el 24,5% reconoce que es por miedo a las reacciones del agresor.


Respecto a la ViolenciaPsicológica, sólo el 27% de las mujeres hizo una denuncia durante el último año y la mitad de ellas no siguió el proceso. Del 72,4% que no denunciaron, un 34.5% no lo hizo porque niegan los hechos de violencia y creen que fue algo serio y que no volverá a ocurrir.

Por otra parte, las mujeres que han sido víctimas de Violencia Sexual, un 88% no realiza la denuncia por vergüenza a contar la situación, y del 12% que sí denunció, el 67% de ellas desistió.


El factor común en todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, es que piensan que las cosas podrían mejorar, la cual las hace no denunciar, lo que lleva a una permanente justificación de las víctimas que siguen en este círculo de violencia, y que impide tomar conciencia del riesgo en el cual viven y las acciones que se podrían tomar.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los ataques se producen al interior del domicilio común, cifra que durante 2013 alcanzó el 52,5% y durante 2014 alcanza a seis (6) femicidios consumados, llegando al 54,5% en lo que va del año, contradiciendo la creencia que el lugar más peligroso para las mujeres es la calle.

Mientras que la mayoría de los ataques se producen con arma blanca, 18 en 2013 y 8 durante 2014, la utilización de armas de fuego ha presentado un aumento sustancial, pasando de cinco (5) en 2011 y siete (7) en 2012 a 11 en 2013. La tercera causa de muerte es por asfixia o estrangulamiento, la que también muestra un aumento respecto de años anteriores: dos (2) 2011, cuatro (4) 2012 y cinco (5) en 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario